Tobillos Alineados VS. Pronados

Tobillos: La primera foto enseña tobillos alineados, la segunda tobillos pronados. Pero, cómo puedo saber eso?

La mejora manera es con un fisioterapeuta, pero si estas en casa y tienes la duda, puedes hacer una línea al centro del tobillo como está en la foto, y ver si queda simétrico o asimétrico (si esta pronado vas a ver que un lado de la línea queda “flaco” y el otro queda “gordo”).

Que lo causa? Muchas veces es genético, pero otras veces puede ser por hipotonía ya que puede haber hiperlaxitud ligamentaria.

Te tienes que preocupar? Solo si ves que tu bebé a los 15 meses no se está jalando de cosas para pararse, no hace marcha lateral o no juega mientras está parado ya que no lo aguanta. Para esta edad, as del 50% del día deberían estar en estas posturas.

Si tiene tobillos pronados pero esta cumpliendo con todos los hitos del desarrollo, no hay problema!

Si ves que esto está pasando con tu bebé, asiste con un fisio especializado que pueda ayudarte ya que hay muchas técnicas que hacer: fortalecer cadera, mejorar balance, cambiar zapatos, ver si necesita alguna ortesis, aplicación de tape, fuerza de abdomen, etc.

Es muy importante la intervención fisioterapéutica temprana en estos casos ya que ayuda a que no haya retraso en los hitos motores y prevenir dolores a futuro.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gateo